viernes, 27 de abril de 2012

DE LA HISTORIA VICTIMAL Y LA NUEVA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.-

DE LA HISTORIA VICTIMAL Y LA NUEVA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS.-
La época de la venganza pública se  inicia cuando se empiezan a diferenciar  los delitos públicos de los privados. Los primeros lesionaban intereses públicos, los segundos los derechos de los particulares directamente. Se empezaba  a considerar a la  víctima en su derecho para quejarse y pedir justicia; sin embargo, a principios del siglo XX, fue perdiendo poco a poco casi todos sus derechos durante  su proceso hacia la justicia.*
Han sido años de evolución hacia la acreditación legal  de las víctimas, el estudio, la investigación sobre ellas. El ir más allá de la reparación del daño.
A pesar de ser un conocimiento en otras disciplinas, y ser hasta obvio y de sentido  común, que sufren un efecto negativo generalizado las víctimas, al ser objeto de un delito,  sólo en épocas recientes, y paulatinamente, se trata a la víctima en sus diversas manifestaciones y efectos después de un hecho delictivo cometido en su contra.  En la actualidad,  las disposiciones legales de los derechos de las víctimas han evolucionado a tal grado,  que existe ya una institución especialmente creada para la víctima del delito: la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, puesta en funcionamiento el 10 de octubre del 2011; y,  el día 24 de abril de 2012, el Senado de la República www.senado.gob.mx  aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas.  A partir de esta ley, entre otras disposiciones, se creará una institución para asistir a las víctimas del delito y violaciones de derechos humanos y buscará reparar los daños que haya sufrido. La ley tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el dictamen de la nueva ley, se creará la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual administrará el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el Registro Nacional de Víctimas y la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas.
*Luis Rodríguez Manzanera.