miércoles, 9 de mayo de 2012

FELICIDADES MAMÁS



“MADRES: SOIS VOSOTRAS LAS QUE TENÉIS EN VUESTRAS MANOS LA SALVACIÓN DEL MUNDO”. León Tolstoi.

El 22 de abril fue el día mundial de la tierra o como muchas personas le llaman: “madre tierra”.
Remontándonos a un  pasado, según la mitología  griega, “Gea es la tierra   como el elemento primordial del que surgieron las razas divinas. Según Hesíodo, nación  en segundo lugar después de caos y  antes de Eros. Engendró  al cielo, a las  montañas, a  Ponto (las olas) y  a otros hijos. Poco a poco, la tierra potencia y reserva inagotable de fecundidad, pasó a ser la madre de los dioses y la madre Universal”*. Entre los Aztecas, Coatlicue  era la diosa  de la vida, la muerte, la tierra    y la fertilidad. Es la madre universal muy venerada por los aztecas.
El día de hoy, en México, no hay lugar que no celebre sobre las madres  o no comente  sobre la necesidad de algún cambio. En algunos centros de trabajo a las mamás se les da el día libre  con un día de salario mínimo, en otros, se les permite laborar  sólo medio tiempo, y otras más no van al trabajo; se celebran bailables en las escuelas que, lejos de “celebrar” a la mamá, la hacen trabajar más. En fin,  escuelas, tiendas centros comerciales, restaurantes, escritores, artistas…etc., celebramos el día de las madres.
En este día, recomienda el INMUJERES www.inmujeres.gob.mx (Instituto Nacional de las Mujeres): “se hace un llamado a la sociedad mexicana para que este 10 de mayo sea de reconocimiento a la maternidad libre y voluntaria de las féminas y para que se promueva la maternidad como un derecho que debe de ejercerse y elegirse de manera libre”.
A todas y  las futuras madres: FELICIDADES ESTE 10 DE MAYO.
Pierre Grimal. Diccionario de Mitología Griega y Romana.