jueves, 19 de abril de 2012

VÍCTIMAS ANTES Y HOY.-

VÍCTIMAS  ANTES Y HOY.-

Desde el inicio de la humanidad, han existido víctimas: “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos fuera. Y como estuvieron en el campo levantose Caín  contra su hermano y le mató”  Génesis IV-8.
Este versículo relata  el “primer acto homicida en la historia”, y  con ello la primera víctima y victimario.
Durante la época de la venganza privada también llamada  venganza de la sangre, término que se originó “sin duda… por el homicidio y las lesiones…” (Fernando Castellanos Tena), cuando el hombre era objeto de una agresión, la víctima o sus familiares contaban con el apoyo de la comunidad para tomar venganza, excediéndose la mayoría de las veces, por tal motivo,  apareció la “Ley del Talión. “Ojo por ojo”, convirtiéndose  en  el primer límite de venganza y obligando a contemplar a la víctima aunque sea para medir el daño causado.
Posteriormente, se incorporó el derecho  de que la víctima evaluara sus propios daños y elegir entre el talión o el pago.
La Victimología ha evolucionado con mayor lentitud,  en cuanto a formalización y legislación de los derechos victimales,   en contraste  con los derechos  de las personas implicadas en la comisión de un delito.
Para la ONU, las  víctimas son “personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales; sufrimiento emocional; pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros; incluida la que proscribe el abuso del poder”.
El 6 de septiembre de 2011, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se  crea  la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos,  el 10 de octubre del 2011 inicia sus operaciones. Ofrece servicios de  asistencia médica,   asistencia psicológica especializada, orientación y asesoría jurídica, y  gestoría de trabajo social. http://provictima.gob.mx/conoce-provictima/antecedentes/
TELÉFONO DE CONTACTO: 01800VICTIMAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario